jueves, 17 de marzo de 2016

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA EDUCATIVA ?

La informática educativa consiste en la implementación de medios tecnológicos aplicados en el ámbito la educativo.Pero a que nos referimos con introducir la tecnología en la educación.Fundamentalmente nos referimos a entregarles estas herramientas informáticas a alumnos y alumnas para que sean capaces de conocer,investigar y aprender,a través de la búsqueda de información.Convirtiendo esto en conocimiento que pueda ser transmitido.


Esta tarea para Chile fue asumida por el Ministerio de educación, en el año 1992 se dio inicio en Red de enlaces, con el objetivo de construir una Red educacional en todas las escuelas y liceos subvencionados del país inserto en el programa MECE y que diera respuesta a la necesidad de incorporar la informática en la sala de clases, a través de una progresiva integración de docentes en el área informático dándoles las herramientas en sus asignaturas o Subsectores enseñándoles las nuevas metodologías del enseñar y aprender


Bajo esta nueva metodología profesores y profesoras cambia su rol de simples espectadores ante la inclusión de computadoras a las salas de clases,para transformase en protagonistas  en el proceso de cambio educativo.
Así también los alumnos(as) participan el la inserción de la informática educativa tal como lo harán en su desempeño en el futuro como :usuarios inteligentes o nativos 


Finalmente es necesario reconocer que, la Informática Educativa o la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), sin lugar a dudas, a cambiado las fuentes del conocimiento, como también las formas en que éste se adquiere, en donde hemos denominado Informática Educativa a la relación entre el mundo digital y la educación. Esta relación también ha generado que los ambientes computacionales la posibilidad de establecer relaciones mucho más enriquecedora que aquellas que se establecían en un aula tradicional, relación que depende principalmente de la Inserción en el Curriculum Escolar como un elemento fundamental y de una manera transversal. La inserción de la informática educativa conlleva una serie de supuestos pedagógicos, entorno a algunos de ellos lo invitamos reflexionar: (1) la sola presencia de las tecnologías no provoca cambios pedagógicos, (2) Horizontalidad en la relación pedagógica, (3) Informática, factor de cambio en las prácticas pedagógicas, (4) Informática, pedagogía emergente, (5) autonomía en el aprendizaje, (6) integración de las disciplinas, (7) exploración de la información y el conocimiento.

Fuente: 
http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/TodoUnMundo/acti/infor.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario