Albert Bandura (04-02-1925)
psicólogo y pedagogo canadiense. Se destaca como teórico y fundador de la
teoría del aprendizaje social, interesándose particularmente en la agresión de
los niños. Se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo entre
frustración y agresión.
Su foco se centra en el
estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el
aprendizaje y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas
explican las habilidades y conocimientos mediante varios ensayos con
reforzamientos. Bandura intenta explicar por qué los niños aprenden unos de
otros, sin necesidad de muchos ensayos. Según Bandura los conductistas
subestiman la dimensión social, reduciéndola a un esquema según el cual una
persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación.
Por eso la teoría de
aprendizaje social propuesta por Albert Bandura incluye el factor conductual y
cognitivo (dos componentes claves sin los cuales no se puede comprender las
relaciones sociales), reconoce que no podemos entender nuestro comportamiento
si no consideramos los aspectos de nuestro entorno, que nos influyen de manera
externa.
Para que exista una
sociedad, tiene que haber un contexto a su vez el espacio nos condiciona a mayor
o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertos en él.
También Bandura nos recuerda que el factor cognitivo es muy importante ya que
el aprendiz participa de manera activa en el proceso.
En definitiva Bandura
utiliza la teoría del aprendizaje social para recordarnos que como aprendices
en continua formación nuestros procesos psicológicos son importantes y esto en
parte tiene como origen lo social. Vygotsky.
Lev Vygotsky (1896-1934)
psicólogo ruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del
desarrollo, fundador de la teoría histórico-cultural.
Postula el proceso
cognoscitivo, sosteniendo que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social, ya que aquellas actividades que se realizan de manera
compartida permiten a los niños interiorizar en la estructura del pensamiento y
el comportamiento que nos rodea como sociedad. Desde el punto sociocultural
Vygotsky defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura que
puede ser o no adecuada para los niños.
Según Vygotsky, el papel de
los adultos o compañeros es el apoyo, dirección y organización del aprendizaje
del menor, en el paso a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas. También
destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que
si los niños disponen de palabras, son capaces de construir conceptos mucho mas
rápido. El lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura,
pensamiento y la autorregulación voluntaria.
Vygotsky rechaza totalmente
los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple
acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. No niega
la importancia del aprendizaje asociativo, pero la considera claramente
insuficiente.
La experiencia de
aprendizaje mediado es la manera en que los estímulos emitidos por el ambiente
son transformados por un agente mediador. Este agente mediador esta guiado por
las intenciones, cultura y sus emociones. Una interacción que lleve al
aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte del
mediador el cual pueda satisfacer las necesidades inmediatas o las
preocupaciones del receptor.
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