domingo, 19 de junio de 2016

APRENDIZAJE SOCIAL

Albert Bandura (04-02-1925) psicólogo y pedagogo canadiense. Se destaca como teórico y fundador de la teoría del aprendizaje social, interesándose particularmente en la agresión de los niños. Se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo entre frustración y agresión.
Su foco se centra en el estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendizaje y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas explican las habilidades y conocimientos mediante varios ensayos con reforzamientos. Bandura intenta explicar por qué los niños aprenden unos de otros, sin necesidad de muchos ensayos. Según Bandura los conductistas subestiman la dimensión social, reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación.
Por eso la teoría de aprendizaje social propuesta por Albert Bandura incluye el factor conductual y cognitivo (dos componentes claves sin los cuales no se puede comprender las relaciones sociales), reconoce que no podemos entender nuestro comportamiento si no consideramos los aspectos de nuestro entorno, que nos influyen de manera externa.
Para que exista una sociedad, tiene que haber un contexto a su vez el espacio nos condiciona a mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertos en él. También Bandura nos recuerda que el factor cognitivo es muy importante ya que el aprendiz participa de manera activa en el proceso.

En definitiva Bandura utiliza la teoría del aprendizaje social para recordarnos que como aprendices en continua formación nuestros procesos psicológicos son importantes y esto en parte tiene como origen lo social. Vygotsky.
Lev Vygotsky (1896-1934) psicólogo ruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la teoría histórico-cultural.
Postula el proceso cognoscitivo, sosteniendo que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social, ya que aquellas actividades que se realizan de manera compartida permiten a los niños interiorizar en la estructura del pensamiento y el comportamiento que nos rodea como sociedad. Desde el punto sociocultural Vygotsky defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura que puede ser o no adecuada para los niños.
Según Vygotsky, el papel de los adultos o compañeros es el apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas. También destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras, son capaces de construir conceptos mucho mas rápido. El lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura, pensamiento y la autorregulación voluntaria.
Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. No niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero la considera claramente insuficiente.
La experiencia de aprendizaje mediado es la manera en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Este agente mediador esta guiado por las intenciones, cultura y sus emociones. Una interacción que lleve al aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte del mediador el cual pueda satisfacer las necesidades inmediatas o las preocupaciones del receptor. 

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