El precursor de la
psicología humanista es Abraham Maslow
el no niega los
enfoques anteriores conductistas y psicoanalistas, sino que les da otro
sentido, con punto de vista más
filosófico, que busca ir más allá de los métodos ya establecidos.
Maslow postula que los seres Humanos tienen un por
que a su manera de ser y entender las cosas, una filosofía singular. Esta
escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el
existencialismo.
Fenomenología
La fenomenología es el hecho de
que nunca somos capaces de experimentar "la realidad en sí" de manera
directa (ya que nuestros sentidos actúan como filtro de esta información). Es
decir, busca a la experiencia intelectual y emocional como las bases
legítimas de conocimiento.
Existencialismo
Por- su parte, el existencialismo
es una corriente filosófica que propone una reflexión de la propia existencia
humana. Dos de sus postulados que más influyen sobre la psicología
humanista son los siguientes:
1 La existencia humana es reflexiva gracias a
la consciencia. De la consciencia surge el cuestionamiento en busca del al
sentido a la existencia.
La existencia del ser humano está en constante
cambio por su propia naturaleza, es decir, se va desarrollando. A través del
crecimiento de la existencia, concretado en su toma de decisiones, se llega a
la esencia, que puede ser auténtica o inauténtica dependiendo de
su motivación con el proyecto de vida de personal.
En conclusión tanto la fenomenología como el
existencialismo ponen el énfasis en la consciencia y la capacidad del hombre
para tomar decisiones, en todo momento, qué hacer, movido en última instancia
por su intencionalidad y no por su biología o entorno, apartándose así del innatismo y
el ambientalismo. La psicología humanista recoge esta herencia y la
orienta al estudio e intervención sobre la toma de decisiones, la capacidad
para crear un proyecto de vida consistente, la consciencia humana y la
reflexión a partir de esta experiencia, que es subjetiva en parte.
Además, como esta corriente de
psicólogos lo asimila a la búsqueda existencial, su discurso suele hacer
referencia a las "potencialidades" del ser humano, es decir, aquellas
etapas de su desarrollo que debe superar para ser lo que realmente aspira. La
naturaleza de este desarrollo no es biológica, es mucho más que eso es un
avance subjetivo del individuo se pregunta constantemente por qué hace de lo que está viviendo , y qué puede hacer
para mejorar su situación.
Teniendo en cuenta que "lo
que está viviendo" es algo totalmente privado y fuera del alcance de
miradas ajenas, se enfrenta solo a sus vivencias ósea es su
responsabilidad facilitar o encontrar
las respuestas para llegar sus metas, cuando esto sucede se le llama
autorrealización, por que el individuo cumple sus expectativas superando todas
las adversidades, complicaciones o vivencias.
La Psicología Humanista dice, que cuando el individuo debe cambiarse si
mismo antes de poder influir sobre su entorno. Es evidente que una humanización
de las condiciones vitales requiere al mismo tiempo una remodelación de las
estructuras sociales pero este objetivo es solo realista si existen suficientes
individuos autónomos y responsables socialmente que puedan asumir esta tarea,
en definitiva esta escuela postula la significación a todos nuestros actos.
Abraham Maslow para estos procesos o etapas de significación hace una
representación en la llamada Pirámide de las necesidades humanas.
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