domingo, 19 de junio de 2016

Contaminación del aire

El aire es una mezcla de gases, que en condiciones libres de contaminantes posee la siguiente composición volumétrica:
Gas
Volumen % (aprox.)
Nitrógeno
78,05
Oxígeno
20,95
Dióxido de carbono
0,03
Vapor de agua
Variable
Otros gases
0,97

La importancia de estos compuestos en el desarrollo de la vida humana es la siguiente:

Oxígeno: Indispensable para la vida ya que es necesario para el proceso de respiración de animales y plantas, además sin él no se pueden producir las combustiones.

Nitrógeno: permite atenuar la acción del oxígeno en las combustiones, además es unos de los elementos indispensables de los seres vivos ya que es el componente principal de las proteínas presentes en todos ellos.

Dióxido de carbono (CO2): es uno de los compuestos necesarios en el proceso de la fotosíntesis de las plantas, mediante el cual se producen los compuestos orgánicos.

Nitrógeno, CO2 y Oxígeno son utilizados por los seres vivos por lo que se deben regenerar mediante procesos cíclicos para que su proporción no varíe.

El oxígeno es regenerado por la acción de los vegetales mediante fotosíntesis, especialmente en bosques y fitoplancton marino. La tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los mares, que destruyen el plancton, causa una disminución del oxígeno atmosférico

El CO se regenera por la respiración de los seres vivos y de la combustión de las sustancias como combustibles y madera. La actividad industrial produce un aumento de CO2 alterando el ciclo carbono - nitrógeno.

Las principales causas de contaminación del aire son: la actividad industrial que necesita energía derivada de la combustión de combustibles como carbón y petróleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehículos de combustión interna.

Entre los agentes contaminantes que causan polución se encuentran:

1.- Contaminantes carbonados, tales como monóxido de carbono, los hidrocarburos y los hollines.

2.- Los contaminantes sulfurados como el dióxido de azufre, que deriva de la combustión de carbones, de las refinerías de cobre y petróleo.

3.- Los contaminantes nitrogenados como óxidos de nitrógeno, producidos por motores y la industria. Son altamente tóxicos.

4.- Los materiales particulados que están formados por partículas sólidas o vesículas líquidas. Los antidetonantes que se agregan a la bencina en base al plomo, son una gran fuente  son una gran fuente de contaminación de este tipo.
Nombre
Fuente de origen
Dióxido de carbono
Resultante de combustión
Monóxido de carbono
Resultante en la combustión incompleta del carbón.
Anhídrido sulfuroso
Combustión de petróleo
Ácido sulfídrico
Tratamiento de aguas servidas
Oxido nítrico y dióxido de nitrógeno
Combustión
Amoniaco
Tratamiento de aguas servidas
Hidrocarburos
Combustión y otros procesos químicos
Aerosoles
Emisiones industriales

Para ampliar el tema, Ver: Contaminación atmosférica
Ver Temas relacionados

Ver, además, en Internet:
Para ver Contaminanción del aire en interiores, ir a:


Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540

No hay comentarios.:

Publicar un comentario