lunes, 13 de junio de 2016

ESCUELAS INCLUSIVAS EN CHILE

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EDUCACION INCLUSIVA
·         Uno de los objetivos principales que se plantea la inclusión es que se logren cambiar las actitudes de discriminación, para crear una sociedad de  aceptación de todos y que luego retribuyan en la construcción de una comunidad integradora.
·         La inclusión tiene como prioridad transformar la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes y que logren y tener un aprendizaje significativo.

Es necesario saber cuáles son los objetivos para saber el enfoque en tiene este tipo de educación.

PRINCIPIO

En  general por lo que se rigen en las escuelas inclusivas es que todos los estudiantes tienen derecho a ser educados de igual manera  dejando de lado  sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad. Los alumnos deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz.

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION INCLUSIVA

Para que exista una verdadera  inclusión dentro del establecimiento ,es necesario tener presente que el profesor tenga una aceptación positiva de las diferencias, como también una buena orientación psicopedagógica para estar capacitado a observar y entender a sus alumnos, para adecuar mejor la enseñanza y sus condiciones a las características particulares de cada uno.

Esto implica cambios en todo el proyecto educativo, influyendo principalmente en:

“Principios educativos y objetivos generales.”
.
El docente debe encontrar la manera de adecuar siempre los objetivos a las condiciones en las cuales se encuentra el o varios alumnos. Pensando en educación inclusiva debemos utilizar todas las herramientas posibles para que cada niño tengan el aprendizaje esperado.


“Normas de convivencia.”

Como profesor es fundamental enseñar y educar en todos los aspectos posibles a los estudiantes, por ende, siempre debe enseñar a respetar las diferencias y para eso establecer una convivencia armonios, igualitaria, comprensiva, creando un ambiente de respeto entre pares, agradable y tolerante, para esto debe existir una instancia en que todos compartan y opinen y establezcan sus normas de convivencia (alumnos en conjunto con el profesor).


“Planificación de la enseñanza.”

Clase a clase necesario mantener una estructura del cómo se desarrollará la clase y si es que los objetivos están siendo cumplidos (aprendizaje significativo) ,para eso con anticipación el profesor planifica los objetivos específicos de cada clase, siempre teniendo en cuenta que debe adecuarlas a las necesidades  especiales o distintas de sus estudiantes.

“Metodología empleada”

Estrategias y metodologías óptimas para que el aprendizaje llevado en clases sea significativo, estas metodologías deben estar en constante evaluación y reflexión del profesor a través de la praxis. Evaluando su método de enseñanza las reiteradas veces, analizando las falencias y virtudes de todos sus alumnos, el cómo sería más fácil para ellos aprender, el cómo tendría que enseñar para que sea verdadero el aprendizaje de sus niños y así reiteradas veces.

“Criterios y métodos de evaluación.”

Es importante señalar los métodos en cómo evalúa el profesor, como hablamos anteriormente debe existir una constante evaluación tanto del profesor hacia el alumno, como los alumnos hacia el profesor. Debe una evaluación continuamente para observar el progreso de cada estudiante y comprender si este o varios tienen dificultades y ayudarlos a progresar.

 AGENTES INTERNOS QUE DICULTAN EL APRENDIZAJE


Es importante señalar algunos aspectos que obstaculizan la integración escolar, uno de ellos son los agentes internos, estos forman parte de las deficiencias desde infraestructura de los establecimientos educacionales hasta grupo humano que lo conforman. Lo que provocaría que la atención de estos niños sea defectuosa y no logre alcanzar los requerimientos básicos para el aprendizaje.
Algunos de los principales factores que obstaculizan en aprendizaje verdadero son:
           -Excesivo número de alumnos por aula.
-Ausencia o mala planificación de la enseñanza.
-Ausencia del trabajo de equipo por parte de profesores y alumnos.
-Infraestructura deficiente.





AGENTES EXTERNOS QUE DICULTAN EL APRENDIZAJE


Ahora teniendo en cuenta que existen aspectos internos que obstaculizan un desarrollo del aprendizaje verdadero, hay que saber que también existen factores externo fuera del establecimiento que dificultan la tarea de la educación inclusiva, entre alguno que podemos mencionar están :
-Falta comunicación  familiar con el establecimiento.
-Criterios rígidos de evaluación.
-Falta de recursos.
-Falta de servicios de apoyo (ya sea por parte del Estado o Municipio).

 Debemos tener en cuenta que estos tipos de falencias no solo suceden en la educación inclusiva, sino que también están presentes en la educación que se considera “normal”.

VALORES QUE LOS ALUMNOS ADQUIEREN AL ESTAR EN UNA ESCUELA INCLUSIVA

Para los alumnos que asisten a estas escuelas, existe una gran cantidad de valores e enseñanzas morales y éticas que van adquiriendo a través del tiempo, porque que se debe destacar que nuestra sociedad vive en una constante segregación, social, económica, cultural, intelectual, entre otras, por ende cada niño al nacer  ya tendrá un prejuicio impuesto  por sus padres o  por otro núcleo cercano a ellos.
Algunas de los valores y enseñanzas que entrega la educación inclusiva son:

-Tolerancia.
-Solidaridad.
-Igualdad.
-Respeto.
-No selección.
-No segregación.
-No juzgar.
Al estar un entorno de diversidad niños, adolescentes y jóvenes pueden comprender de una mejor manera que las diferencias no nos hacen peores o mejores personas, que cada etnia tiene una cultura distinta y no es una razón por la cual discriminar, que convivir como comunidad es mejor que la individualización.
Al Compartir distintas realidades sociales los estudiantes llegan a comprender  nuestra realidad de mejor manera esto ayuda a eliminar las barreras que la misma sociedad ha impuesto, aceptar que siempre existirán diferencias que enriquecen y favorecen el entorno social y su aprendizaje.
La educación demuestra, que no solo existe para entregar conocimientos en materias o temas en específicos, si no que también deja un aprendizaje  interno y reflexivo en el individuo.


CONCLUSION

Si bien el enfoque que existe dentro de la educación inclusiva es más que bueno y necesario en el tipo de sociedad que estamos en este momento, debemos tener claro que no es algo que se implemente en todos los sentidos mencionados anteriormente, pero es sumamente importante cambiar la realidad en la que estamos, enseñar y no solo a los estudiantes, que por ningún motivo una diferencia es motivo de discriminación, al contrario hay que aceptar, aprender y convivir de las diversidades existentes dentro su entorno y el de lo demás, saber que si podemos convivir con las diferencias pueden existir más posibilidades de he instancias de organización y comunidad, demostrar que la individualización nunca será la opción para ser una sociedad con ideales en común.
Como futuros docentes debemos cambiar la  orientación de egoísmo que existe hoy he implementar todos los puntos mencionados en los establecimientos educacionales y transmitirlos a la sociedad.



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