lunes, 13 de junio de 2016

REFORMA UNIVERSITARIA EN CHILE DE 1967

Contexto histórico

La reforma universitaria que se experimentó en Chile, no solo estaba influenciada por factores internos del país, pues a nivel mundial se estaban impulsando una serie de movimientos sociales de diversas minorías étnicas, raciales y de género, que criticaban fuertemente al sistema, además de nuevas tendencias sociales y artísticas, con la formación de grupos como los hippies y nuevas tendencias musicales como el rock and roll. Otro punto relevante es que en la misma época de la reforma, el mundo estaba polarizado por el conflicto ideológico entre capitalistas y comunistas lo cual derivó en la denominada Guerra Fría.  (Memoria Chilena, 2015).

Por otro lado, en nuestro país por las tendencias anteriormente mencionadas en la sociedad chilena se establecieron fuertemente nuevas ideologías que buscaban generar un cambio, con el objetivo de combatir la segregación, discriminación, desigualdad, entre otras, vividas por los estratos sociales más vulnerables, a través de movimientos sociales que integraban a diferentes sectores con un mismo ideal político.

     Reforma Universitaria

Durante todos los antecedentes y transformaciones los movimientos universitarios no quedaron indiferentes con estos sucesos y decidieron poner en marcha la propuesta del “Estado de libertad”, porque según el Estado, si Chile no experimentaba grandes cambios en la educación  no tendría un verdadero avance y por ende no habría una verdadera libertad.
 Entonces a mediados de los 60 los estudiantes universitarios experimentaron el cambio con la nueva Reforma Universitaria, que se abría a caminos nuevos, con nuevas e idealistas propuestas con orientaciones a la  unidad, igualdad y aceptación.  


   Postulaciones principales de la Reforma:
·         Universidad para todos, por qué  se considera un derecho para todos  los que tuviesen los requerimientos básicos para  estudiar estabas en todo el derecho de entrar la universidad independiente de la situación socioeconómica.
·         Cogobierno que consistía en la participación de todos, en las elecciones de las autoridades universitarias.
·        Compromiso social, unidad estudiante-obrero, la mejora infraestructural de las facultades y campos universitarios, por otro lado la  modernización con nuevos métodos como las investigaciones científicas que buscaban herramientas en pro al crecimiento cultural, educacional. Estos fueron otros objetivos en que  también se enfocaba la Reforma.

  Logros:

·         El claro compromiso de la reforma en dar oportunidades de igualdad para todos los estudiantes dio inicio a un plan que consistía en aumentar el número de matrículas para las carreras que se consideraban de mayor importancia para el avance del país como: educación, medicina, ingeniería.
·         El aumento de estudiantes trabajadores.
·         Los estudiantes de la Universidad de Chile realizaron seminarios de la Reforma con una fuerte convocatoria estudiantil, por que buscaban de alguna manera convencer de lo que se estaba proponiendo era en beneficio de todos.

  Falencias:

Las propuestas de la reforma si bien eran buenos padecían de errores de comprensión y ejecución como por ejemplo:
·         Los estudiantes que estaban a cargo de la reforma se enfocó en un objetivo y por ende se limitó a esta.
·         Los estudiantes carecían de la experiencia necesaria para abarcar todos los propósitos demandados, en varias universidades las ideas no fueron comprendidas ni aceptadas por los docentes, funcionarios e incluso estudiantes.
·         Por otra parte la Universidad no se vio indiferente a la ola de transiciones catástrofes y conflicto globales que existieron dentro y fuera del país, que más tarde daría fin a la misma reforma.

  El de Fin la Reforma:

 La reforma llego a un fin dramático el día 11 de septiembre de 1973 cuando el general Augusto Pinochet acompañado de las fuerzas armadas bombardearon la moneda, tomando el poder de Chile y  estableciendo un Golpe de Estado, al mismo tiempo todas las transformaciones realizadas por la reforma y los estudiantes fueron eliminadas porque en una cierta manera no coincidían con la postura impuesta por el nuevo régimen no democrático perdiendo de todos los logros democráticos, procesos logrados gracias a la nueva reforma, suprimiendo de una vez  todos los principios que se plantearon y realizaron.
Varios fueron los estudiantes, profesores y funcionarios que estaban relacionados con la reforma y por causa de esto fueron asesinados perseguidos, torturados, despedidos, exilados o expulsados, ya que  la dictadura estaba en contra de todos estos cambio ya establecidos y no satisfechos con eso crearon una contra reforma que establecía una educación superior de desigualdad y segregación social, posteriormente llevando a la mercantilización de toda la educación en chile hasta hoy en día.



  

Conclusión

En conclusión podemos afirmar que la reforma universitaria de 1967 buscaba establecer nuevos lineamientos orientados a mejorar las dinámicas del sistema educacional, pues el modelo educativo presentaba matices socio-críticos ya que buscaba generar un cambio social, en el que estudiantes, profesores, funcionarios y  proletarios, lucharan de manera conjunta en este proceso de cambios orientados a la igualdad y al fortalecimiento de la educación, sin embargo, la situación de inestabilidad a nivel político, social y económico que derivó en la interrupción de la democracia en Chile el día 11 de  septiembre de 1973, interrumpió el proceso y los avances creados en la reforma, tanto a nivel institucional como social.
Así, con la creación de una Contra Reforma de orientaciones profundamente convergentes a la anterior se apuntó a la eliminación del concepto de Gobiernos Universitarios eliminando de esta forma la participación de las bases y la democratización profunda de la Universidad, instaurándose un sistema de adiestramiento  profesional sin capacidad de crítica política y social.
Es relevante exponer que los opositores a la Reforma buscaban instaurar un sistema que cuartara la libertad e igualdad de la población, utilizando como herramienta principal la restricción del acceso a la educación a los sectores más vulnerable de la sociedad con el fin de generar ciudadanos sin opinión incapaces de exigir sus derechos.







Bibliografía

 

Memoria Chilena, 2015. La reforma universitaria y el movimiento estudiantil. Santiago de Chile. [Consultado en línea: http://www.memoriachilena.cl/
602/w3-article-705.html.
Raíces sociales y ideológicas de la Reforma universitaria [Consultado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforTun/05cap1.pdf.
Memoria Chilena. La reforma universitaria 1967.[Consultado en línea: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0014015.pdf.
La UTE vive corporación solidaria UTE-USACH.16 de Agosto de 2007.Movimiento estudiantil y la reforma universitaria de 1967-1973 [Consulta en línea: http://lautevive.blogspot.cl/2007/08/movimiento-estudiantil-y-reforma.html.

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